Armando Guedez Rodriguez: Vida agraria en Venezuela, el país productivo

Como una de las actividades más importantes en la producción nacionalla vida agrícola en Venezuela, data de mucho antes de la llegada de los españoles. Los indígenas que vivían básicamente de la pesca y la caza aprendieron a tomar de la tierra y, consecuentemente sembrarlo para garantizar alimento a sus pequeñas comunidades. Más allá de los ámbitos sociales y políticos, Venezuela para principios del siglo XX se convierte en uno de los principales países exportadores de café en el mundo, principalmente en Europa y adicionalmente,  productor de ganado, granos, maíz, entre otros tubérculos autóctonos de nuestro suelo.

Así que, en vista de su expansión a nivel nacional, se ha acreditado a las ciudades más reconocidas en esta clase de vida productiva y de valor cultural.

Región Cordillera Norte (Nva. Esparta, Miranda, Sucre, Carabobo):

Como unas de las zonas agrícolas de menor alcance, se ha mantenido como los estados más constantes en producción de maíz, caña de azúcar, cacao, tabaco, granos, entre otros. Hoy día, aunque ha bajado su producción por altos costos de mantenimiento del suelo y maquinaría, sigue al frente de la producción de este sector primario.

Región de los Andes (Trujillo, Mérida, Táchira):

Por la humedad que ofrece el suelo, los cultivos más comunes van desde el café, papa, maíz, caña de azúcar, cebolla, ajo, entre otros. Hay que valorar que, por la riqueza de su suelo lleno de minerales y abono, los vegetales tales como lechugas, brócoli o fresas, forman parte de la vida agrícola de Los Andes.

Región Zulia y Centro Occidental (Maracaibo, Falcón, Yaracuy, Lara):

Por poseer un suelo más agreste y largas sequías, el tratamiento agrícola que se logra explotar en estos estados permite cultivar maíz, plátano, uva, cereales y granos, considerando que algunas zonas de estos estados son un poco más templadas, puede llegar a producirse papas o cebollas.

Región los llanos (Barinas, Portuguesa, Apure, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro):

Más allá del asentamiento ganadero, se ha mantenido como uno de los sectores de producción más importantes en la región del llano. La producción agrícola ha seguido la continuidad de cultivos de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, girasol, algodón, tabaco, granos y yuca.

 

Ver fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s