Armando Guedes Rodriguez | El futuro de la alimentación y la agricultura está en el conocimiento

El director General de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que el mercado agrícola del mundo está próximo a experimentar un proceso de transformación pese a que los “avances de la Revolución Verde” choquen con la limitación de recursos naturales.

“El futuro de la agricultura no está en el uso intensivo de insumos, sino en ser intensiva en conocimiento. Este es el nuevo paradigma”, comentó durante su intervención en un grupo de reflexión en Chatham House, en Londres.

Graziano da Silva recordó que la producción de alimentos se incrementó en los últimos años. No obstante afirmó que ese aumento fue producto de “un elevado coste para el medio ambiente, generando deforestación, escasez de agua, agotamiento del suelo y altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. A su juicio, la producción agrícola y los esfuerzos por alimentar a las personas deben ir de la mano con las políticas de conservación del planeta.

Un futuro alimentario sostenible” fue el nombre del evento de alto nivel en Chatham House. Allí asistieron funcionarios del gobierno, ejecutivos, investigadores y líderes institucionales. El debate en la reunión se centró en “tecnología, uso de recursos y resiliencia”, como palancas para garantizar que se alcancen juntos los objetivos de lucha contra el cambio climático, eliminar la hambruna en el mundo y aumentar la producción agrícola.

“Se ha demostrado que los sistemas alimentarios actuales son ineficaces para erradicar el hambre en el mundo. La producción real es más que suficiente para alimentar a toda la población mundial, pero que aún más de 800 millones de personas permanecen subalimentadas. Necesitamos promover la innovación e implementar prácticas sostenibles que aporten al mismo tiempo alimentos nutritivos y accesibles, servicios ecosistémicos y resiliencia al cambio climático”, sentenció el máximo vocero de la FAO.

Para lograr este objetivo, Graziano da Silva dijo que es importante disminuir el uso de plaguicidas y productos químicos en el mercado agrícola; incrementar la diversificación de los cultivos y optimizar las prácticas de conservación de la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s