Armando Guedez Rodriguez | Cultivos agrícolas mejoran con tratamiento de agua

En el sector agrícola de cualquier parte del mundo es común que se utilicen las aguas residuales para irrigar los cultivos. Tradicionalmente en las zonas áridas se emplean estas técnicas para mantener hidratados los cultivos.

En las zonas áridas de México se ha generalizado esta práctica debido a la falta de agua de buena calidad. No obstante, el agua que se utiliza en los procesos agrícolas debe cumplir con una serie de requerimientos para garantizar que los cultivos cuenten con las cargas nutricionales requeridas. Además la calidad del agua reutilizada para el sector agrícola debe estar libre de agentes contaminantes que afecten la calidad de los alimentos.

Ante la necesidad de utilizar agua reutilizada en zonas áridas y que sean aptas para los cultivos, se ha promovido el uso de reactores biológicos, ya sea de lecho fluidizado o fijo, para desarrollar el tratamiento de aguas residuales. Según los estudios, el desarrollo de biopelículas en el medio de soporte ha sido benéfico por su alta eficiencia  en el proceso de tratamiento de aguas residuales agrícolas.

Al aplicar los biorreactores se ha comprobado una disminución el tiempo de retención hidráulica, así como un incremento en la eficiencia de remoción orgánica. Uno de los aspectos básicos del proceso de aguas residuales agrícolas mediante biorreactores son los microorganismos patógeneos. Utilizar esta técnica para limpiar el agua de los cultivos reduce la probabilidad de incidencia de bacterias, parásitos o enfermedades que puedan contagiarse a través de aguas contaminadas por no cumplir con el proceso de limpieza adecuado.

Para construir un biorreactor de limpieza de agua agrícola se puede utilizar un cilindro de plexiglás con 0.20m de diámetro interno, una altura nominal de 1.80 m y un volumen de 56.55 Litros. En la base del biorreactor se localiza el plato distribuidor de agua y aire.

En algunas ocasiones la caracterización de las aguas residuales agrícolas se compone de aguas industriales y domésticas. Para limpiar el agua con el biorreactor se utiliza arena sílica de diferentes diámetros. Así es como en zonas áridas se puede desarrollar un proceso de limpieza de aguas para el aprovechamiento agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s