Armando Guedez Rodriguez | FAO exhorta a mejorar cadenas de suministro agrícolas frente al cambio climático

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, propuso que se mejoren las cadenas de suministro ganaderas y agrícolas para comenzar a solucionar el problema del calentamiento global desde el sector agropecuario, mercado productivo en el que “convergen los esfuerzos para acabar con el hambre y prevenir” el alza de la temperatura de la tierra.

Durante la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el director general de la FAO expresó que: “Es posible una ganadería y agricultura con bajas emisiones de carbono”.

Asimismo, la producción agrícola representa una cantidad importante de las emisiones de carbono, o efecto invernadero. Como si fuera una paradoja, este mismo sector productivo es el área económica “más expuesta a los efectos del cambio climático”, comentó Graziano da Silva.

De acuerdo con el máximo representante de la FAO, los impactos adversos afectan “de forma desproporcionada a las personas más pobres y vulnerables del mundo”. Normalmente esas personas afectadas viven en espacios rurales, por lo que dependen exclusivamente de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Uno de los objetivos que se estableció en la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue la de implementar medidas para disminuir los agentes contaminantes climáticos de vida corta.

“Reducir estos contaminantes climáticos de vida corta -como el metano, los hidrofluorocarbonos y el hollín- pueden suponer hasta 0,9 grados centígrados menos de calentamiento en 2050, lo que supone una contribución importante al objetivo del Acuerdo de París”, aseveró Graziano da Silva.

Las estadísticas reflejan que alrededor de dos tercios de las familias rurales más pobres del mundo se especializan en criar ganado y cosechar vegetales, principalmente para su sustento y posteriormente comercializar sus productos.

“Con prácticas mejoradas y respetuosas con el clima, podemos lograr rápidamente cadenas de suministro ganaderas más sostenibles y más ecológicas. Reducir las emisiones de metano entérico es una de las estrategias de mitigación del cambio climático más económicas, por lo que vincularla a una mayor productividad y una mejor seguridad alimentaria es una acción lógica y urgente”, aseveró Graziano da Silva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s