Armando Guedez Rodriguez | El reto de la OMC es proteger a los pequeños agricultores

El presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, aseveró que durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio deberá discutirse sobre “los acuerdos comerciales mundiales, las normas armonizadas sobre inocuidad alimentaria y las medidas que beneficien  a los agricultores familiares pobres de los países en desarrollo”.

En diciembre se reunirán altos funcionarios del mundo en Buenos Aires, Argentina, para conversar sobre temas de interés comercial y de producción agrícola. No obstante, algunos temas de interés estarán relacionados con el comercio electrónico y la rápida expansión del comercio internacional de alimentos.

“Debemos alcanzar un resultado que suponga un paso más hacia un sistema del comercio mundial inclusivo, equilibrado y equitativo. Una de las principales urgencias es dar prioridad a los acuerdos globales por encima de los instrumentos comerciales bilaterales y regionales que han proliferado en los últimos años”, dijo Graziano da Silva.

De acuerdo con las estadísticas de la FAO, los agricultores familiares producen 80% de los alimentos del mundo. No obstante este grupo productivo pasa hambre y “dependen de las posibilidades de importación y exportación para su seguridad alimentaria”. Por lo tanto, apuesta por la solución de medidas comerciales que beneficien a los pequeños agricultores.

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, considera que la conferencia interministerial de la OMC “es un hito importante” para garantizar que el comercio agrícola apoye el crecimiento y el desarrollo.

“Entre las cuestiones sobre la mesa figuran la creación de existencias públicas para garantizar la seguridad alimentaria, el apoyo a los precios internos del algodón, restricciones a la exportación transparentes y los subsidios pesqueros”, adelanta Azevêdo.

La FAO y la OMC han firmado acuerdos en conjunto, como una publicación periódica, en la que dan las razones de cómo los países en desarrollo “pueden participar más eficazmente en los procesos armonizados para establecer normas alimentarias del Codex Alimentarius y los Comités de Medidas sanitarias y fitosanitarias” de la OMC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s