Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez: Las actividades agrícolas se posicionan como solución al desempleo juvenil en África

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) comentó que las actividades agrícolas y no agrícolas son un sector productivo importante para fomentar el empleo juvenil en África. Las declaraciones las ofrecieron durante un foro de alto nivel denominado “Aprovechar las aptitudes para la transformación rural y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” celebrado por la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La población africana es la más joven y la que crece más rápidamente en el mundo, previéndose que se duplique en 2050. Este crecimiento demográfico tiene un gran impacto en el mercado laboral. Aunque cada año se incorporan a la población activa en África entre 10 y 12 millones de jóvenes, solamente se crean unos 3 millones de empleos anuales”, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

agro2

En la reunión, los integrantes concluyeron que el sector agrícola, así como el turismo la agroindustria y el sector de la logística, son espacios en donde se encuentra un gran potencial para crear más empleo y fortalecer las comunidades rurales, no sol de África.

“Invertir en la transformación rural y lograr un mundo sin hambre ni malnutrición deben ir de la mano. Promover una mejor educación, el desarrollo de competencias y el empleo decente son vitales para esta transformación en África”, expresó Graziano da Silva.

Actualmente la FAO fomenta y desarrolla el empleo juvenil en 20 países africanos mediante 32 proyectos de trabajo. Asimismo, ayuda a las Comunidades Económicas Regionales de la zona con el asesoramiento de sus estrategias y planes juveniles, las medidas de protección social y sus políticas de empleo.

armando-nerio-guédez-rodriguez4jpg

Como parte de la iniciativa, la FAO educa a los jóvenes en técnicas agrícolas rurales y complementa la formación con clases empresariales y de habilidades de la vida cotidiana.

“Sin embargo, aún se necesitan esfuerzos más coordinados y sistemáticos para lograr mayor impacto y ampliar las actuaciones a nivel regional y nacional en África. También es esencial adoptar un enfoque territorial centrado en fortalecer los vínculos físicos, económicos, sociales y políticos entre los pequeños centros urbanos y sus zonas rurales. No olvidemos que las pequeñas y medianas ciudades son lugares en los que los campesinos compran semillas, llevan a sus hijos a la escuela, y reciben atención médica”, aseveró  Graziano da Silva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s