Armando Nerio Hanoi Guedez Rodriguez: Impacto climático pone en riesgo producción agrícola

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó el alza en las cosechas en países de bajos ingresos y con déficits de alimentos. En el texto se especifica que en América Latina y en África austral el terreno está preparado para incrementar el suministro de alimentos. Sin embargo, los conflictos armados y el impacto del cambio climático reducen la posibilidad de cumplir los objetivos de reducción de hambre.

“Los huracanes en el Caribe y las inundaciones en África occidental pueden mermar los rendimientos agrícolas a nivel local, pero las tendencias generales de la producción alimentaria son positivas, impulsadas por las expectativas de una producción récord de cereales en varios países”, menciona la nueva edición del informe de la FAO “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”.

Armando-Nerio-Hanoi-Guédez-Rodríguez2

El tema de los conflictos armados incide directamente en la seguridad alimentaria y la productividad de la agricultura. Los países más afectados por esta realidad son: Siria, Sudán del sur, Yemen, Somalia, Iraq, el norte de Nigeria, la república democrática del Congo y la república Centroafricana.

A esto se le suman los fenómenos meteorológicos extremos del año 2017 como las sequías que han excarcelado la realidad agrícola de Somalia y el sur de Etiopía.

“Alrededor de 37 países -28 de ellos situados en África- requieren ayuda alimentaria externa. Son los mismos que aparecen en la edición anterior del mes de junio: Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, Iraq, Kenya, Lesotho, Liberia, República Popular Democrática de Corea, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Swazilandia, Siria, Uganda, Yemen y Zimbabwe”, añade el informe trimestral de la FAO.

agro2

Al final del año 2017 se espera un repunte en la producción de cereales con una cifra de casi 2 mil 611 millones de toneladas.

“Si bien ello obedece a los notables avances en Argentina y Brasil, también cabe destacar el aumento previsto este año de más del 10 por ciento en la producción total en África, liderado por mayores cosechas de maíz en el sur de África, donde los agricultores fueron duramente golpeados el pasado año por el fenómeno climático El Niño- y por el incremento de la producción de trigo en los países de África del norte”, comenta la FAO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s