¡NO TE LO PIERDAS! Tres consejos para aumentar la producción lechera

Una de las principales acciones para mejorar el desempeño de la actividad ganadera en cualquier país es a través del fomento de la producción láctea. Pero, el principal problema al que se enfrentan los ganaderos es a cómo incentivar el incremento de la elaboración de la leche, que a su vez se traduzca en beneficios de ingresos económicos y rentables. No obstante, existen tres claves, que de seguirlas, pueden constituir una estrategia clave para incrementar la producción de este producto.

Más ordeño

Si se desea elevar el nivel de producción de las vacas armando-nerio-guedez-rodriguez-2lecheras es importante considerar incrementar la frecuencia con que se ordeñan. De acuerdo con estudios del sector ganadero, se recomienda ordeñar a las vacas al menos tres veces por día, en vez de dos. Esto ocasiona que el animal acostumbre su organismo a generar más materia prima láctea para ser procesada y envasada posteriormente. Lo que a su vez concluye en mayor rentabilidad para los productores de leche.

Dieta alimentaria

Además de fomentar el ordeño constante, la alimentación es otro aliado para producir más leche y de mejor calidad. A veces los productores de leche olvidan que las vacas lechera necesitan en su organismo de nutrientes como el calcio, el fósforo, el hierro, el cobalto, el manganeso, el cobre, el zinc, el yodo y el selenio para elaborar leche de primera calidad. Estos elementos solo se consiguen si el animal mantiene una alimentación balanceada.

Además, identificar las zonas geográficas del pasto que consumen las vacas que contengan estos minerales, es una estrategia que deben considerar los productores lecheros para optimizar la alimentación de sus vacas.

Bienestar animal

Uno de los principales problemas de los ganaderos armando-nerio-guedez-rodriguez-3es que tratan a su rebaño como productos y se olvidan del bienestar de las vacas, el cual puede traducirse a largo plazo en un producto de mejor calidad. Es por ello, que se recomienda crear espacios de descanso para los animales que fomente un nivel de relajación con bajos niveles de estrés y de bacterias, lo que implica que las condiciones sanitarias deben ser óptimas.

Según estudios, los establos con espacios limpios y cómodos aumentan la productividad y calidad lechera en alrededor 45%.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s