Armando Nerio Guedez Rodríguez: El cambio climático podría cambiar forma de hacer agricultura en Latinoamérica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó impulsar más políticas públicas para el desarrollo de la agricultura en todos los países de América Latina y el Caribe. La FAO advierte que de no tomarse las medidas en el mediano plazo, la seguridad alimentaria podría estar comprometida. Esta solicitud la hizo a propósito de la presentación del informe armando-nerio-guedez-rodriguez-3anual sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación que elabora ese organismo internacional y que presentó en Roma recientemente. Asimismo exhortó a los países latinos a fomentar actividades forestales.

“La actividad forestal representa el grueso del potencial de mitigación del cambio climático en América Latina (…) El clima y la agricultura en la región no serán los mismos luego del cambio climático: los pronósticos indican que para finales del siglo XXI habrá una gran variación en el nivel de precipitaciones en Sudamérica”, sentencia la FAO en el texto.

La representante del organismo en Chile, Eve Crowley, puntualizó que existen “muchas cosas” que se pueden desarrollar para mejorar las políticas en materia de agricultura. Agregó que esas acciones dependerán de la zona agroecológica.

El informe señala que el cambio climático afectará los armando-nerio-guedez-rodriguezcultivos y la ganadería de Latinoamérica dependiendo de la región. En el caso de las zonas templadas, se espera un aumento en la producción de soja, trigo y pastos. Por su parte, en Chile y Brasil, la FAO prevé pérdidas de cultivos en las zonas semiáridas. Asimismo, de acuerdo con un informe complementario el organismo prevé que el cambio climático altere la seguridad alimentaria en la región, específicamente la producción de alimentos y el acceso a los mismos.

Ante este escenario, la Organización de las Naciones Unidas estimó que la dieta de los ciudadanos también se podría ver comprometida por el cambio climático a finales del siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s