Armando Nerio Guedez Rodríguez: Agricultura masiva vs. agroecología, un debate acalorado

El debate entre los modos de producción agrícolas industrializados y ecológicos se ha hecho uno de los puntos más importantes de la actualidad del ramo en el mundo.

Estados Unidos es de los países con mayor producción de alimentos transgénicos en el planeta, y esto ha desatado una lucha entre quienes favorecen la ingeniería genética como forma de alimentar a la cada vez más creciente población mundial, usando menos pesticidas y elevando el nivel de los cultivos, contra los que abogan por métodos más “naturales” para el desarrollo de fuentes de alimento basados en la agroecología. ¿Podrán esas dos tendencias llegar a tocarse o incluso a colaborar?

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: La producción masiva parecería ser enemiga de los métodos ecológicos

La agricultura industrializada se ha mantenido incólume a pesar de una gran oleada de protestas y denuncias que ubican a esta práctica como responsable de fenómenos como el cambio climático o el origen de bacterias resistentes a los antibióticos, además de promover la monoproducción, que empobrece los suelos y ocasiona daños al medio ambiente. Sin embargo, los medios alternativos de producción agrícola parecen no satisfacer la demanda en cantidad que requiere la población mundial.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: La ecoagricultura se basa en multicultivos y alta calidad, pero su alcance podría ser un problema

Algunas técnicas de la producción ecológica han cruzado la frontera hacia la industria masiva, pero la mayoría de las empresas se encuentran fijas en modelos que se han hecho comunes en el sector, los cuales se basan en:

  • Maquinarias a gran escala.
  • Semillas patentadas.
  • Expansión de los espacios de labor, apropiándose de pequeñas granjas.

Para algunos expertos, los aspectos en los que la agricultura ecológica debe trabajar, son más de apreciación que otra cosa. Legitimar sus esfuerzos ante el público consumidor, debería ser, a razón de muchos expertos, la senda a seguir para la agroecología, logrado su reconocimiento definitivo en áreas como:

  • La científica, por medio de la revisión de sus prácticas de investigación.
  • Políticas y su incursión en las arenas civiles prácticas.
  • La ética y los valores, estos deben enfocarse en el respeto a los sistemas de producción de alimentos en sí, su sustentabilidad y capacidades.

Una posible colaboración de ambas corrientes podría significar una respuesta definitiva a una producción sostenible en grandes cantidades y de alta calidad; pero para esto, ambos lados deberían estar dispuestos accederadoptar esfuerzos que acerquen ambas orillas.

Por Armando Nerio Guedez Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s