Armando Nerio Guedez Rodríguez: ¿Cómo ayudan los drones en la agricultura?

La aplicación de drones en el trabajo del campo cada vez toma más fuerza y se abren las posibilidades para esta tecnología.

Robots voladores de pequeño tamaño y controlados desde tierra, conocidos hoy día como drones, han estado en uso desde los años 80; sin embargo, las aplicaciones prácticas de esta tecnología se han expandido de manera muy rápida hacia una gran variedad de industrias, esto, gracias a inversiones robustas y el relajamiento de las leyes con respecto a su uso, mientras que en respuesta, las empresas generan oportunidades de negocio basadas en estos aparatos.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Con el uso de drones se cubren muchas de las tareas propias del agro

El valor total real de las soluciones que el uso de drones presta a las distintas ramas es significativo, más de 127 mil millones de dólares, según un análisis publicado por PwC. Entre las áreas más prometedoras, se encuentra la agricultura, donde estos equipos presentan potencial para solventar algunos de los retos más importantes, lo que con una población esperada para el 2050 de nueve mil millones de personas, se estima que la demanda de productos suba un 70%.

Además, obstáculos como cambios extremos de clima, y problemas similares, crearían nuevas limitaciones a la productividad, algunas de las cuales, no se habían enfrentado jamás. Por esto, el adoptar estrategias revolucionarias para la producción de alimentos, no es tanto una posibilidad como una necesidad.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Sus sensores permiten desarrollar mapas en 3D de los campos

Los drones pueden prestar ayuda en algunos de los puntos más álgidos de la tarea agropecuaria, tales como:

  • Análisis de los campos y el suelo: estos pueden ser instrumentales al principio del ciclo de cultivo. Pueden producir mapas en 3D para análisis del campo, organizando así los patrones de siembra, y los niveles del suelo.
  • Siembra: algunas empresas han desarrollado tecnologías de siembra con drones que aumentan la efectividad en 75% y reducen los costos en un 85%.
  • Fumigación: gracias a los equipos de medición de distancia súper exactos que les permiten volar sin estrellarse contra otros objetos, estos equipos pueden detectar la topografía de manera perfecta, lo que les permitiría rociar con el químico necesario cada área y a la distancia adecuada desde el aire.
  • Monitoreo de cultivos: como vigilantes desde el aire, las animaciones producidas por sus equipos en 3D presentan una idea precisa del desarrollo del proceso de cultivo.
  • Riego: con el uso de sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos pueden detectar las partes del campo que estén secas o necesitan mejorías.
  • Salud del cultivo: mediante el escaneo normal y por luz semi infrarroja el dron puede verificar infecciones bacteriana o de hongos en las plantas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s