Gaia el proyecto que pone la tecnología en manos de los agricultores

Gracias a la empresa española BQ y su proyecto Gaia, se podría dar a los agricultores la posibilidad de trabajar con tecnología de código abierto para mejorar su producción.

España es uno de los países más interesados en incrementar su sector productivo en Europa, por lo que grandes compañías han tomado cartas en el asunto y, viendo la oportunidad, se han dado a la tarea de crear nuevas respuestas para rubros de algún modo desatendidos. Tal es el caso de BQ, la empresa ibérica, que ahora se ha decantado por cambiar el sector agrícola por medio de soluciones tecnológicas de código abierto para monitoreo de cultivos, y en especial del reciente proyecto Gaia.

BQ explica que el objetivo del proyecto es el de proveer a los granjeros con soluciones de bajo costo que les permitan conocer y rastrear sistemáticamente los factores que puedan mermar una cosecha, ya sea la lluvia, el viento, una caída sorpresiva en la temperatura o una falla en la maquinaria. Con esto en mente, la compañía ya ha desarrollado respuestas a punto, para lo cual sus ingenieros se han encargado de los aspectos técnicos y un grupo de granjeros han aportado su conocimiento y experiencia.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: BQ vuelve la cara al campo y la agricultura. Foto: ecestaticos.com

Castilla – La Mancha, zona de alto desarrollo agrícola localizada en el corazón de la península ibérica, se ha convertido en el punto piloto de esta iniciativa donde los hombres del campo colaboran con la investigación utilizando su vasta sabiduría sobre los procesos involucrados en las actividades de la tierra, al unir los dos acercamientos, el científico y el tradicional, la zona de 640 hectáreas que se ha sometido al estudio ha mejorado su rendimiento en un 10%, de acuerdo a los análisis realizados.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Los sistemas de riego y otros para controlar los cultivos, son parte del proyecto Gaia. Foto: hwlibre.com

Rodrigo del Prado, director general adjunto de BQ, ha hecho hincapié en que el proyecto Gaia pone la tecnología al alcance de un sector que ha enfrentado muchos retos; de este modo, el uso del acercamiento al código abierto permite conseguirle solución a muchos de esos problemas, a un costo mucho más bajo y además la compañía puede trabajar de manera cercana con quienes usarán esas herramientas.

El Sistema de Control para Pivotes de Riego es una de las ideas que más ha calado entre los granjeros que han experimentado con el programa debido a su efectividad; sin embargo, este es un trabajo de ensayo y error, por lo que siguen haciéndose mejoras y avances para mejorar la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s