Armando Nerio Guedez Rodríguez: La agricultura de precisión crece en el mundo

Cuatro adelantos tecnológicos encabezan la ola de la llamada Agricultura de Precisión, que permite mayor exactitud y menores pérdidas a los productores.

 

Producción basada en información, o comúnmente llamada Agricultura de Precisión, y las técnicas relacionadas con ella han crecido rápidamente en los Estados Unidos y mucho otros países a nivel global; esto, de acuerdo a diversos informes dados a conocer por publicaciones especializadas de todo el mundo. Las tecnologías de avanzada les permiten a los granjeros un monitoreo más cercano, una toma de decisiones más segura y la reducción de costos por pérdida, con menor tiempo de reacción.

Los tipos de tecnología agrícola más usados para este fin son:

  • Mapeo de rendimiento.
  • Mapeo del suelo.
  • Maquinaria manejada automáticamente.
  • Tecnología de Aplicación Variable de Insumos (Variable Rate Technologies o VRT).

De estas, las primeras tres se encuentran más desarrolladas, puesto que pueden ser usadas independientemente unas de otras; lo que les permite ser llevadas adelante de manera individual y sin requerir que las otras alcancen su nivel óptimo para su uso.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Los mapas de rendimiento son una poderosa herramienta en el nuevo trabajo del campo.

Los mapas de suelo son creados mediante el uso de GPS o  sistemas de posicionamiento global que proveen de información relacionada con el suelo y las condiciones de crecimiento en determinados cultivos; esta data es luego compilada en forma de mapas, en estos se reflejan los niveles de nitrógeno, potasio y fósforo, al igual que los de micronutrientes presentes en la tierra, para una mejor comprensión del entorno por parte de los productores.

Cosechadores que laboran en locaciones con producciones específicas recopilan los datos necesarios sobre las condiciones de crecimiento obtenidas durante el año anterior; las cuales también se presentan en forma de mapas, para producir una guía de rendimiento bastante precisa y útil.

Maquinaria autodireccionable como tractores, segadoras y otras más, combinan los sistemas de guía automática con el uso del GPS, para realizar las operaciones en el campo de manera más eficaz; estos métodos evitan que los equipos se salten lugares o recorran los mismos más de una vez.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Recabando datos para el uso de la Tecnología de Aplicación Variable de Insumos

VRT por otro lado, es la única de estas innovaciones que suele necesitar el ser desarrollada con otras tecnologías de precisión. Esta les permite a los productores variar la proporción de insumos necesarios. Para estos se usan sistemas de mapeo que determinan el nivel de los mencionados insumos.

Los investigadores han estudiado los factores relacionados a la adopción de estos avances y prácticas, para estimar el ahorro que puede suponer para un productor su uso y los resultados han sido impresionantes y muy satisfactorios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s