Granjas ganaderas diseñadas para flotar en el agua

Como respuesta a los problemas de alimentación de las ciudades, se ha desarrollado la idea de granjas flotantes que pueden producir productos lácteos de manera local y sostenible.

 

Producción láctea, diaria y fresca, en un medio controlado y que permita investigaciones sobre medidas de sostenibilidad es la meta de una reciente iniciativa desarrollada en los Países Bajos, mediante la cual se ha ideado una granja flotante. Sus creadores opinan que esta es una excelente utilización del espacio y los recursos como manera de llevar comida a una comunidad local, a pesar que startups de producción urbana existen pero no son suficientes para cubrir la demanda total.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Cada granja de este tipo solventaría parte de la alimentación en su comunidad. Foto: cityfarmer.info

El Huracán Sandy puede acreditarse como una de las inspiraciones para este proyecto, pues dejó a la ciudad de Nueva York y a sus habitantes tratando de comprar lo que quedaba de comida en los anaqueles de la localidad, debido a que las rutas bloqueadas hacían imposible la llegada de los suministros necesarios para aprovisionar a los neoyorquinos. Estas granjas producirían leche y otros rubros que podrían llegar frescos a la mesa en cuestión de horas y de manera local.

Educar a la gente en el proceso de producción de comida saludable es otra de las finalidades de esta idea, pues se harán disponibles tours donde los visitantes podrán conocer las técnicas y procedimientos de manera transparente. La investigación en tecnología para el proceso de producción alimentaria, el tratamiento de agua y desechos, así como la alimentación de los animales en este tipo de instalaciones, también son componentes principales de estas soluciones sobre el agua.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
Armando Nerio Guedez Rodríguez: Leche y otros productos llegarán diariamente de la granja a la mesa

Los fundadores de las granjas flotantes esperan que sean miles de este tipo de proyectos los que se desarrollen por todo el mundo; para apoyar su factibilidad se sustentan en datos que indican que en tierra se necesita entre 30 y 50 veces más espacio para el crecimiento de la misma cantidad de alimentos que se espera que una granja tradicional produzca, por lo que este, es un modo sostenible de ser autosuficientes dentro de sus fronteras y, aparte de alimentos, obtener agua limpia y energía.

La población mundial continúa creciendo y conseguir los alimentos para cada persona de manera limpia y sostenible sigue siendo una preocupación cada vez mayor; de modo que esta, es solo una de las posibilidades que da la ciencia ante la grave situación que implica alimentar a las generaciones que vienen.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s