¿Es la agricultura digital el futuro de la comida?

El uso de la tecnología digital para cultivar alimentos en espacios cerrados es una de las más recientes adiciones al arsenal de la agricultura tecnológica.

 

Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha reunido en su Media Lab a una serie de ingenieros, arquitectos, planificadores urbanos, economistas y científicos a los que une la misión de revolucionar y más aún, digitalizar la agricultura. Su búsqueda es la de despertar al granjero que vive en cada ciudadano global, equiparle con computadores que puedan crear un ambiente específico sin tierra, en el que las plantas puedan crecer y replicar los patrones climáticos de cualquier parte del mundo.

Ejemplo de una computadora personal de comida (Foto: pinterest.com)
Ejemplo de una computadora personal de comida (Foto: pinterest.com)

OpenAg o The Open Agriculture Iniciative es un proyecto que con estos elementos se plantea una sola pregunta. ¿Por qué importar comida desde lugares a cientos de kilómetros, cuando puede importarse el clima en el que la comida crece? Este nace con la premisa de ser un laboratorio de investigaciones de código abierto (u open source), que permita el desarrollo de lo que se ha llamado comida computarizada, creada por el visionario Caleb Harper.

Japón se convirtió en pionero de esta tecnología, debido a una tragedia, luego del desastre nuclear en Fukushima; la tierra contaminada por desechos tóxicos significó un verdadero problema para continuar la tradicional agricultura a campo abierto, ya que los elementos en la naturaleza no pueden ser controlados. El reto ante el que se vio su creador fue el de desarrollar una manera para controlar los elementos de puertas adentro y de esta manera, cultivar comida segura y nutritiva.

Armando Nerio Guedez Rodríguez
El reto es controlar los elementos puertas adentro

El modelo industrial de producción alimentario expone a los factores contribuyentes, ya sean ecológicos, sociales o económicos a un proceso de degradación que ha afectado desde hace décadas a los habitantes del planeta. Al contrario de esto, OpenAg se presenta como un sistema de comida computarizado que responde por los efectos socioeconómicos y ambientales de la producción de comida.

La producción computarizada de alimentos reuniría características que la hacen muy apetecible, como la transparencia, la colaboración, la experimentación e innovación dentro de una red de granjeros a nivel mundial que les permitirá compartir experiencias y conocimientos, para producir los más frescos productos de manera local, utilizando climas gestionados cuidadosamente, en espacios cerrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s