Estudio de la National Academy of Science desmiente teorías sobre los OGM

Los resultados de una investigación liderada por la The National Academy of Science de EE.UU parecen desmentir las teorías negativas sobre el consumo de OGM.

 

Riesgos y beneficios siempre ha sido una difícil ecuación cuando se trata de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la alimentación, pues no son pocas las organizaciones y los individuos que se oponen a ellos basados en la posibilidad de que su uso pueda ser peligroso para la salud de las personas; sin embargo estudios, tanto recientes como de anterior data, realizados por entes científicos de renombre parecen desbancar estas teorías con información técnica.

The National Academy of Science (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) comenzó desde hace casi dos años una serie de investigaciones lideradas por un grupo de 20 científicos, encaminadas a alcanzar un consenso en los peligros y las bondades de los cultivos genéticamente modificados (GCM). Desde el lanzamiento de este estudio, el debate sobre los organismos obtenidos de esta manera, GMO en inglés y OGM en español, se ha convertido en tema de importancia internacional.

Los GMO han sido sometidos a gran cantidad de investigaciones (Foto: zerohedge.com)
Los GMO han sido sometidos a gran cantidad de investigaciones (Foto: zerohedge.com)

Los mercados agrícolas de todo el planeta se preparan ahora para la llegada de nuevas plantas diseñadas usando la más precisa tecnología de edición de genes, mientras que los expertos y legisladores de EE.UU y Europa luchan para poder certificar su seguridad.

Estos productos levantan pasiones entre opositores y defensores (Foto: sheknows.com)
Estos productos levantan pasiones entre opositores y defensores (Foto: sheknows.com)

El reporte proveniente de la mencionada investigación es un abultado material de literatura, que ataca las principales preguntas referentes al ya tan conocido debate sobre los transgénicos, y más aún, qué hacer y cómo enfrentarse a los nuevos tipos de productos concebidos gracias a las nuevas técnicas de edición genética, que no encajan en los moldes de los CGM, situación que preocupa a las autoridades federales a cargo de los alimentos.

Estos resultados concretaron algunas de las generalizaciones más tajantes sobre el tema, jamás conseguidas por un grupo de investigadores, entre ellas, se asegura que existe evidencia razonable que prueba que los animales alimentados con comida provenientes de estos cultivos no fueron dañados en ninguna forma, además que no hubo aumento de cáncer u otros problemas de salud a causa de la inclusión de los mismos en el suministro alimenticio, entre otras.

En esta oportunidad, los OGM  ganan una importante batalla en la guerra contra aquellos contrarios a su uso, quienes se han armado de la preocupación por la salud para hacer sus críticas contra este tipo de productos; esto no implica que la discusión haya terminado, solo que ahora existen pruebas científicas que apoyan uno de los lados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s